Blog de Salud

Nuevos materiales para un envejecimiento activo y saludable

04

Sep 2015

ESCMID anima a fortalecer la colaboración en el tratamiento y diagnosis de biofilms

Posted by / in Blog Salud, Noticias Destacadas / No comments yet

En una reciente nota de prensa la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID) – una organización que explora los riesgos y las mejores prácticas en relación con las enfermedades infecciosas – aboga por la necesidad de una mayor educación, la orientación y la investigación sobre los mecanismos de formación, el tratamiento y la prevención de biofilms, que contribuyen a la resistencia frente a los antimicrobianos.

El grupo de Biofilms de la ESCMID considera particularmente importante incrementar la conexión entre grupos de investigación y la industria farmacéutica para tener una visión más integral del problema y poder así afrontarlo desde tres perspectivas: aumento de la resistencia antibacteriana, compuestos anti-biofilm y dispositivos médicos.

Los biofilms son comunidades sésiles agregadas, formados a partir de grupos de microorganismos presentes en el medio ambiente y en infecciones crónicas. Los biofilms no sólo pueden formarse sobre las superficies de los dispositivos implantados – incluyendo catéteres, válvulas cardiacas, dispositivos intrauterinos y lentes de contacto – o incluso en los dientes en forma de placa dental, sino también en la mucosa de pacientes con fibrosis quística y en la base de heridas crónicas. Los agregados de microorganismos comienzan a formarse adhiriéndose a materiales (por ejemplo, metales y plásticos) o entre sí dentro de los tejidos humanos muertos u otros componentes del cuerpo utilizando débiles interacciones de Van der Waals. Sin embargo, si las colonias iniciales no se eliminan con la suficiente rapidez (a veces horas), comienzan a formarse anclajes más fuertes y permanentes que pueden llegar a provocar infecciones graves muy difíciles de tratar.

Fuente: European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID)

 

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

SIMILAR POSTS
No comments yet

Enter the Discussion and post your Comment

Imagen CAPTCHA

*