NEW MATERIALS FOR ACTIVE AND HEALTHY AGEING

RETOS PERSEGUIDOS

El incremento de la esperanza de vida está convirtiendo en habitual la necesidad de implantar prótesis ya sea de cadera o rodillla en personas cada vez más jóvenes debido a las lesiones causadas por un estilo de vida activo. Sin embargo, la corta vida util de las prótesis actuales obliga con frecuencia a la sustitución de las mismas. Es por ello por lo que se requieren nuevos nanomateriales con mayor resistencia y mejor comportamiento biológico y mecánico con una vida útil similar a la de los pacientes.

Los implantes dentales son también un desafío importante para la investigación en el campo de los nanomateriales siendo el objetivo en este caso conseguir nuevos materiales que aporten una combinación de propiedades biológicas, estéticas y mecánicas óptimas.

Otro tema crítico es el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. En la actualidad se investiga de forma intensa en todo el mundo con el fin de obtener materiales biocidas que ofrezcan una fuerte actividad antibacteriana contra un amplio número de patógenos y no presenten efectos tóxicos ni para la salud humana y el medio ambiente.

Bioker en Expodental 2014

NUESTRO KNOW-HOW
Implantología Dental

La investigación del CINN se centra en soluciones cerámicas para coronas, pilares, e implantes basados principalmente en zirconia y composites Alúmina / Zirconia.

Uno de los resultados más destacados en este campo ha sido el desarrollo de un proceso simple y de bajo costo para el control final del color de los materiales de Zirconia. Gracias a este proceso es posible imitar el color natural de los dientes del paciente preservando tanto las propiedades mecánicas elevadas como la resistencia al envejecimiento de los materiales de Zirconia blancos.

Prótesis de cadera y rodilla

La investigación del CINN en nanocompuestos cerámicos para prótesis de cadera y rodilla se inició en 2001 en el marco del Proyecto Europeo Bioker. Debido a la biocompatibilidad y buenas propiedades mecánicas tanto del óxido de aluminio como del óxido de circonio el foco principal del trabajo del CINN en este campo se ha centrado en el desarrollo de composites de Alúmina reforzada por Zirconia (ATZ) y Zirconia reforzada por Alumina (ZTA) en los sistemas micro-nano y nano-nano.

La cartera de propiedad intelectual obtenida como consecuencia de la investigación realizada incluye dos patentes sobre nanocompuestos de Alúmina- Zircona con una mayor fiabilidad que los materiales cerámicos óxidicos conocidos en la actualidad que pueden ofrecer de esta manera una vida útil próxima a la esperanza de vida del paciente.

Alumina-Zirconia nanocomposite

Materiales antimicrobianos

Con el fin de superar las limitaciones de los biocidas orgánicos actuales el CINN ha dirigido su investigación hacia el desarrollo de materiales inorgánicos y en particular a dos tipos de materiales:

• Vidrios ecobiocidas, y

• Biocidas a base de nanopartículas metálicas soportadas en silicatos y fosfatos de calcio.

Actualmente uno de nuestros principales campos de trabajo es la funcionalización de los implantes de cerámica y prótesis con el fin de evitar las infecciones quirúrgicas. Sin embargo, estos materiales son muy prometedores en otras muchas aplicaciones tales como tratamiento de aguas, la agricultura, conservación de alimentos, la prevención de la contaminación biológica y la corrosión....

ENTRADAS DE BLOG
Galeria de Fotos