Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Sentando las bases de los futuros dispositivos de información y comunicación

RETOS PERSEGUIDOS

El almacenamiento de información a través de dipositivos magnéticos es una de las tecnologías más antiguas para la grabación de datos y, aunque la capacidad de almacenamiento ha aumentado drásticamente desde el primer prototipo desarrollado en 1898 gracias a la reducción del tamaño de los registros elementales (bits), los límites físicos de lo que se puede escribir en medios magnéticos convencionales se acercan rápidamente. Es por tanto fundamental lograr una mayor capacidad de almacenamiento de datos que permita el procesamiento de la cada vez mayor cantidad de información digital almacenada por equipos informáticos y dispositivos electrónicos.

Con una frecuencia portadora muy superior a RF / microondas, la banda de terahercios tiene un gran potencial para las comunicaciones inalámbricas de alta velocidad de próxima generación. La radiación de terahercios también podría ser utilizado para otras aplicaciones importantes, como la espectroscopia de THz, vigilancia de la contaminación atmosférica, el calentamiento global, investigación médica, imágenes THz para detectar armas ocultas o falsificaciones de moneda en aeropuertos o puntos de control de seguridad. Hasta la fecha el desarrollo de aplicaciones viables en la frecuencia de THz se ha visto obstaculizada por la falta de componentes adecuados tales como emisores y detectores.

NUESTRO KNOW-HOW
Sistemas de Almacenamiento de Información

Uno de los objetivos del CINN es el incremento de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento de información. Una de las líneas de investigación se centra en el desarrollo de moléculas magnéticas capaces de retener información, los llamados imanes moleculares. Otra de las líneas de trabajo está relacionada con la propagación de dominios magnéticos en láminas delgadas de materiales ferromagnéticos.

Dispositivos de terahercios

El CINN trabaja en el desarrollo de metamateriales para frecuencias de terahercios. Los metamateriales son estructuras artificiales diseñados para proporcionar propiedades que puede no existir en los materiales naturales. Su desarrollo permite obtener materiales con, por ejemplo, indices de refracción negativos o cero, que permitiríanuna mayor ganancia de antenas, sensores ...

ENTRADAS DE BLOG