Servicios

APROVECHA NUESTRO CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LOS MATERIALES AVANZADOS

LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA

La Unidad de Nanotecnología del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología fue inaugurada en julio de 2005, y se encuentra en el edificio Severo Ochoa de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo ubicado en el "Campus de El Cristo".

La Unidad de Nanotecnología ofrece una amplia gama de servicios de nanofabricación tanto de materiales como dispositivos nanoestructurados, centrando su actividad en dos áreas principales:

• La fabricación de micro y nanoestructuras utilizando técnicas de litografía optica y de electrones

• Caracterización de micro y nanoestructuras en la nanoescala utilizando técnicas de microscopía de barrido.

Servicios Prestados

Microscopia Electronica de Barrido

• Observación de superficies metálicas mediante Microscopía Túnel de Barrido (STM) con hasta pseudo-resolución atómica.

• Observación de superficies metálicas o aislantes mediante Microscopia de Fuerza Atómica (AFM) con caracterización de rugosidad y detección de hasta escalones monoatómicos.

• Observación de muestras biológicas y medida de fuerzas mediante AFM.

• Caracterización de la interfase sólido-líquido mediante Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) utilizando celda de líquidos.

• Observación de la configuración de dominios magnéticos en lámina delgada mediante Microscopía de Fuerza Magnética (MFM)

• Litografía por barrido de punta con oxidación local en sustratos de Si

Nanotec Scanning Probe Microscope

Microscopio Electrónico de Barrido-Nanotec

Litografia Optica

• Definición en ambiente de sala blanca de circuitos y chips, con dimensiones laterales tan pequeñas como 5 micras, mediante litografía óptica con radiación ultravioleta de 365 nm y 400 nm. Las dimensiones posibles de los sustratos van desde 1 cm x 1 cm hasta las obleas de 4 pulgadas, mientras que las máscaras con los motivos a litografiar pueden ser desde 2 pulgadas x 2 pulgadas hasta 5 pulgadas x 5 pulgadas.

• Procesos de litografía óptica con alineamiento sucesivo de máscaras para obtención de chips y circuitos en distintas etapas.

• Proceso de litografía óptica con alineamiento mediante infrarrojos por la parte posterior del sustrato.

Quintel EXPO line 4k6 Mask Aligner for Optical Lithography

Alineador de Máscaras para Litografía óptica Quintel EXPO line 4k6

 

Litografía Electrónica

Definición de elementos o conjunto de elementos, con dimensiones laterales tan pequeñas como 50 nm, sobre sustratos o circuitos. La periodicidad del conjunto de elementos se puede obtener con la configuración y ordenación espacial predeterminadas a voluntad.

LEO EVO 60 Scanning Electron Microscope with a Raith Elphy Plus electronic lithography system

 

Ataques Químicos

Ataque húmedo y ataque seco por haces de iones reactivos (RIBE, RIE) para transferir las nanoestructuras definidas por litografía. Energia de plasma: 30 - 1000 eV

Sistema Kenosistec RIE-RIBE KP 600 PBS


Edificio Severo Ochoa, Campus de “El Cristo”
C/ Fernando Bonguera s/n, 33006. Oviedo

Responsable del Laboratorio:

TARIFAS

PREPARACIÓN DE MUESTRAS

El CINN está especializado en el acondicionamiento de materiales primas, especialmente de naturaleza cerámica, para su utilización en procesos de conformado y sinterización. Los materiales de partida pueden ser tanto de tamaño micrométrico como nanométrico.

Servicios Prestados

Preparación de Suspensiones Cerámicas Estables

El servicio incluye la caracterización reológica de las supensiones.

Molienda de Atricción

El CINN está equipado con varios molinos de atricción para el procesamiento de polvos cerámicos.

Atomización de Polvos

Atomización de suspensiones cerámicas ya sea en medio acuoso o en alcoholes.

Liofilización

Liofilización de suspensiones cerámicas.

Avda. de la Vega 4-6

33940. El Entrego

Persona de Contacto:

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SINTERIZACIÓN

The CINN está completamente equipado para dearrollar estudios de dilatometrías, así como tratamientos de calcinación y de sinterización tanto en ausencia de presión como por Descarga de Plasma (Sinterización SPS).

Servicios Prestados

Dilatometrías

Servicio para la determinación de curvas dinámicas de sinterización y coeficientes de expansión térmica. El Centro dispone del equipamiento necesario para llevar a cabo las medidas en diferentes condiciones.

• Análisis a alta temperatura (hasta 1600ºC) en aire.

• Análisis a alta temperatura (hasta 1600ºC) en atmósfera inerte.

• Análisis a alta temperatura (hasta 1600ºC) en vacío.

• Análisis en condiciones criogénicas (hasta -150ºC) en atmósfera de He.

Calcinación

El centro dispone de dos tipos de tratamientos de calcinación:

• Calcinación en mufla de hasta 1200ºC.

• Calcinación en continuo en un horno rotatorio hasta 1000ºC.

Sinterización

En este apartado los servicios se pueden agrupar en sinterización en ausencia de presión y sinterización por Spark Plasma Sintering.

Sinterización sin presión

El centro dispone de hornos de alta temperatura, hasta 1800ºC para la sinterización en atmósfera de aire y hasta 1600 ºC para la sinterización en atmósfera controlada.

Sinterización por Spark Plasma Sintering

El centro dispone de dos equipamientos para la sineterización por Spark Plasma Sintering de materiales:

• Un equipo de laboratorio para la preparación de muestras hasta 80 mm de diámetro

• Un equipo para la investigación a escala industrial para la preparación de discos de hasta 400 mm de diámetro. Adicionalmente, este equipo permite llevar a cabo la sinterización con un método de calentamiento híbrido Hot-Press/SPS.

Poligono de La Florida

33958. Sotrondio

Persona de Contacto:

CARACTERIZACIÓN MECÁNICA

El CINN dispone de una máquina de ensayos universal Instrom con un horno de alta temperatura acoplado y de un microdurómetro para la caracterización mecánica de materiales.

Servicios Prestados

Ensayos de Dureza
Resistencia Mecánica a Flexión
Resistencia Mecánica a Compresión
Tenacidad
Deformación a Alta Temperatura

Poligono de La Florida

33958. Sotrondio

Persona de Contacto:

CARACTERIZACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La elipsometría es una técnica óptica empleada en el análisis de superficies. Se basa en la medición de la variación del estado de polarización de la luz después de la reflexión sobre una superficie plana. Las principales ventajas de la elipsometría son su carácter no destructivo y la sencillez en la preparación de muestras para su análisis.

Ellipsometer

El equipo instalado en el CINN permite realizar además otras caracterizaciones magneto-ópticas como transmitancia óptica y análisis Kerr y Faraday.

Desde el año 2009, el CINN viene empleando la elipsometría así como otras técnicas ópticas y magneto-ópticas relacionadas en el estudio de una amplia variedad de materiales como películas delgadas: metales, semiconductoress, dieléctricos y materiales densos: dieléctricos, metales, materiales compuestos, ferromagnéticos ...

Servicios Prestados

Caracterización Óptica Mediante Elipsometría, Reflectancia, Transmisión

El rango de medición abarca desde 190 nm a 2 micras, con una resolución superior a 0,5 nm entre 190 y 900 nm con el detector DUV-VIs DUV y superior a 3 micras entre 0,75 y 2 micras con el detector NIR, en ambos casos con espectrómetros de alta resolución.

Alternativamente, es posible obtener espectros completos en tiempos mucho más cortos, de alrededor de 1 s, entre 250 y 990 nm con un detector CCD y una resolución inferior a 3 nm y entre 0,9 y 1,7 micras con el detector NIR y una resolución no mejor deinferior a 9 nm.

Para las muestras no homogéneas, por ejemplo, con un gradiente de composición, o muestras de pequeño tamaño, se pueden realizar medidas con haces milimétricos lo que permite el análisis de áreas de tamaño 0,365 x 0,27 mm bajo águlos de incidencia de 75º. Bajo incidencia normal es posible estudiar regiones con un tamaño por debajo de 0,3 mm de diámetro. Además, las muestras pueden ser posicionados con una precisión superior a 5 micras.

Caracterización Magneto-óptica

Es posible aplicar un campo magnético a las muestras en estudio y llevar a cabo análisis de espectroscopia Kerr entre 190 nm y 2 micras o estudios de espectroscopía de Faraday en el mismo rango espectral con una precisión superior a 0.01º.

Caracterización Dieléctrica

Se pueden realizar estudios de caracterización dieléctrica de materiales en el rango de frecuencias comprendido entre 0.1Hz-8 GHz.

Avda. de la Vega 4-6

33940. El Entrego

Persona de Contacto:

ESTUDIOS DE BIOCOMPATIBILIDAD

El CINN realiza ensayos de biocompatibilidad de productos sanitarios siguiendo protocolos diseñados para determinar la respuesta biológica de células de mamífero in vitro. La evaluación biológica de un producto sanitario requiere la aplicación de la norma internacional ISO 10993: “Evaluación biológica de productos sanitarios”

Servicios Prestados

Estudios de Citotoxicidad

Nuestro laboratorio está especializado en la evaluación de la citotoxicidad in vitro de productos sanitarios (ISO 10993-parte 5: Ensayos de citotoxicidad in vitro), en las tres categorías de ensayo: extracto, contacto directo y contacto indirecto, pudiendo determinar la citotoxicidad mediante evaluación morfológica del daño celular, mediciones del daño celular, mediciones del crecimiento celular y mediciones de aspectos específicos del metabolismo celular.

Ensayos de Hemocompatibilidad

Nuestro laboratorio también realiza ensayos especiales adaptados: ensayos de hemocompatibilidad, inducción de apoptosis, activación de la respuesta inmune.

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Julian Claveria S/N. Edificio Polivalente A

33006. Oviedo

Persona deContacto: 

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

El Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología fue creado en el año 2010 ante la necesidad de complementar desde un punto de vista microbiológico las líneas de investigación del CINN abiertas en el campo de los materiales biocidas inorgánicos. En la actualidad este laboratorio también ofrece sus servicios a otros centros de investigación y empresas.

El Laboratorio de Microbiología del CINN está especializado en áreas poco convencionales de la microbiología, como los estudios de eficacia antimicrobiana de superficies, dispositivos médicos, plásticos, fibras y tejidos. También lleva a cabo análisis del poder conservante de antimicrobianos para cosméticos, pinturas y alimentos. Nuestro equipo de expertos realiza ensayos estandarizados y desarrolla test adaptados a las necesidades particulares

El laboratorio de Microbiología del CINN es un laboratorio de bioseguridad de nivel 2 totalmente equipado con el instrumental necesario para llevar a cabo una amplia variedad de test de eficacia antimicrobiana utilizados frecuentemente en la industria (cabinas de seguridad biológica, estufas, centrífugas etc…).

Servicios Prestados

Ensayos Antimicrobianos Estandarizados

• ASTM E2149 Standard Test Method for Determining the Antimicrobial Activity of Antimicrobial Agents Under Dynamic Contact Conditions

• ISO 22196 Measurement of antibacterial activity on plastics and other non-porous surfaces

• ISO 20743 Textiles – Determination of antibacterial activity of antibacterial finished products

• ASTM D2574 Standard Test Method for Resistance of Emulsion Paints in the Container to Attack by Microorganisms

• ISO 20645 Textile fabrics – Determination of antibacterial activity – Agar diffusion plate test

 

Cabina de seguridad biológica. Telstar Bio II Advance

 

 

Special Tests

Nuestro laboratorio también ofrece ensayos de eficacia antimicrobiana adaptados a las necesidades particulares de nuevos productos que se encuentren en fase de desarrollo, particularmente cuando los ensayos estandarizados no son adecuados para demostrar su efectividad. Todos los ensayos pueden realizarse frente una amplia variedad de bacterias y hongos, incluyendo muchos microorganismos clinicamente relevantes.

Incubadora

 

Avda. de la Vega 4-6

33940. El Entrego

Responsable de Laboratorio:

SEE OUR FEES